Kuan Laboratorio de Creación

TALLER DE CERÁMICA

LABORATORIO EN CASA

Hola! Aquí encuentras el material audiovisual distribuido en etapas.

Cada vez que lo requieras puedes solicitar asesoría por escrito.

Y aquí tienes las fechas de las entregas, sesiones y los temas de cada sesión:

En la parte derecha - abajo de todos los videos verás este ícono, allí puedes acelerar o disminuir la velocidad del video si lo ves necesario.

Reproducir vídeo

BOCETOS Y PLANTILLAS

Para quienes lo requieran: 
– Perímetro de una pieza (base, cuerpo o boca): Multipicas el diámetro de la pieza x 3,1416
   Es útil para plantillas cónicas, como también para saber qué tan larga debe quedar una placa para el ancho final que queremos que tenga nuestra pieza.

CARACTERISTICAS DEL MATERIAL

– Hacer las pruebas del material nos ayudará a entender desde la experiencia sus características, su comportamiento con nuestras manos y nuestra casa. Es indispensable para conocer sus tiempos.

1 ETAPA: ESTRUCTURA

Importante:
– Esta etapa es únicamente de estructura, por lo tanto debemos ser pacientes y dejar que el material tome cuerpo para poder avanzar con ensambles y detalles.
– Al guardar las piezas dentro de la bolsa debe quedar sin entradas de aíre y sin excesos de agua (sobretodo en la parte interna de los contenedores) ya que puede ablandar demasiado el material a tal punto de que se caiga por su propio peso.

MODELADO CON PLACAS

MODELADO CON ROLLOS

MODELADO EN MACIZO

RECURSOS EN CASA Y REFLEXIONES FINALES

AMASAR Y RECICLAR EL MATERIAL

2 ETAPA: ENSAMBLES

Importante:
– Todos los ensambles de esta etapa en la que el material estará mas seco (estado de cuero) debe rayarse las superficies y aplicar barbotina (arcilla liquida) para hacer las uniones (Como se muestra en los videos).
– Las piezas o partes a unir deben estar en estado similar de humedad (muy fresco o en estado de cuero) ya que al haber diferencias de humedad habrá diferencias de contracción y por lo tanto  mas adelante puede presentar pequeñas grietas.
– Al guardar las piezas dentro de la bolsa debe quedar sin entradas de aíre y sin excesos de agua (sobretodo en la parte interna de los contenedores) ya que puede ablandar demasiado el material a tal punto de que se caiga por su propio peso.

Importante:
– Las piezas modeladas en macizo que superen los 2,5 cm de grosor se deben ahuecar puesto que hay mayor riesgo de tener aire en sus paredes, al ahuecar disminuimos este riesgo.

3 ETAPA: TEXTURA

4 ETAPA: ACABADOS Y COLOR

Para iniciar a aplicar color debemos mezclar en seco los pigmentos y minerales que están en cada frasco (Mezcla llamada bajo esmalte) , luego llenar de agua y volver a mezclar.  Los porcentajes de la mezcla están medidos para que al ponerle agua quede en la densidad que necesitamos (1,55 de densidad).

Al ver la explicación entenderás que tenemos muchas posibilidades para aplicar color;
– Engobe: Bajo esmalte + Barbotina (Se pueden sobre poner muchas capas)
– Bajo Esmalte: Mezcla de cada frasco (Se deben aplicar capas delgadas, tipo acuarela, con un grosor máximo entre todas las capas de 0,5 milímetros. Como máximo 3 capas delgadas, si sobrecargamos el bajo esmalte presentará fallas si decides esmaltar en una segunda horneada).
– Esmalte: Sílice (Vidrio) pigmentado. Acabado distinto al que incluye el kit, requiere que las piezas ya hayan pasado por un horneado, aplicar y volver a hornear. 
– Bruñido: Técnica para cerrar los poros de la pasta cerámica de forma manual e impermeabilizar (Según la intensidad del bruñido), generalmente las piezas bruñidas no se esmaltan ya que puede cerrarse tanto el poro que el esmalte no se adhiere en la pieza cerámica.

Recomiendo hacer pruebas de tinta para transfer. Es ideal impresiones en impresoras de toner con carga de impresión. 

5 ETAPA: HORNEADO

RECURSOS ADICIONALES

PROYECTO LOS CUADERNOS DEL BARRO

Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura y dirigido por Carlos Enrique Sánchez Ramos y colectivos de ceramistas. Aquí podemos ver el trabajo e investigación cerámica de tres lugares principales en Colombia; Ráquira, Carmen de Viboral y la Chamba.

Espero lo disfruten, lo difundan y nos ayude a reconocer y revalorar los oficios artesanales y tradicionales de nuestro país. 

PROYECTO HORNOS DE LEÑA SIN HUMO 

Un proyecto bellísimo que busca mejorar los procesos artesanales sin cambiar el hacer tradicional de los pueblos.

JINDHEZHEN 

Uno de los primeros pueblos de China en crear piezas de Porcelana.

HORNOS DRAGÓN
Primeros hornos para Porcelana que fueron modificándose según la necesidad del artesano hasta conseguir gran variedad de hornos, temperaturas y quemas.

¡GRACIAS POR VIVIR ESTA LINDA EXPERIENCIA!

ESPERAMOS QUE HAYA SIDO PROVECHOSA Y ENRIQUECEDORA.
SEGURAMENTE APRENDISTE MÁS QUE UNA TÉCNICA O UN OFICIO. SENTIR, OÍR, SABER PARAR, SER PACIENTE Y ENTENDER AL OTRO, EL MATERIAL, SON VALORES QUE SE DEBERÍAN SUMAR SIEMPRE EN UN/A CREADOR/A.

AHORA QUE EL HORNO NOS DE LA ÚLTIMA PALABRA

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